martes, 29 de marzo de 2016

The Versatile Blogger Award

   ¡Buenas lectores!

   Esta vez comparto con ustedes la primer entrada de este tipo en el blog. Espero les guste. Les cuento que Viajera Literaria me nominó al THE VERSATILE BLOGGER AWARD. 





Las normas son:

ü Seguir y nombrar al blog que te nominó.
ü Contar siete cosas sobre tí.
ü Nominar a blogs con pocos seguidores.
ü Dejar en su blog un comentario de que los nominaste.




7 cosas sobre mí

  1. Me encanta manejar, disfruto muchísimo al conducir sola o acompañada y si es sin un rumbo fijo mucho mejor.
  2. Siempre que puedo escucho música, si estoy fuera de casa me calzo los auriculares y en casa lo hago con el volumen alto. 
  3. Soy fanática de la música en vivo, no importa el género del artista. El formato recital me atrae de una manera muy especial. Voy sola o acompañada, me divierto de igual manera.
  4. Me gusta mucho viajar en transporte público. Mirar el camino por la ventanilla y/o leer. Si es a un lugar que no conozco, doble emoción.
  5. Me aburre la gente que le dedica mucho tiempo a criticar la vida de otra persona. Me resultan muy tóxicas, suelo irme del lugar en el que estén pero si no lo puedo hacer, no finjo lo que pienso y trato de cambiar de tema diciendo que no me interesa hablar de la vida de otro.
  6. Amo dedicarme tiempo para mí. La soledad me sienta muy bien, considero que sé acompañarme a mí misma. Reflexiono, dedico tiempo a mis hobbies: Fotografiar y tocar la guitarra, etc. 
  7. No soporto la discriminación de ningún tipo, por orientación sexual, raza, país de origen, clase social, etc. El que haya discriminado en mi presencia puede dar fé de como me molesta y de las cosas que digo cuando eso pasa.  


Nominados:

ü Cazadora de libros

¡Quiero ver sus entradas nominados eh!
   
Espero que les haya gustado saber un poco más de mí y si no les gustó igualmente déjenme un comentario. Todo es bienvenido.

¡Buena Lectura!
Naty.   

jueves, 24 de marzo de 2016

"Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos

  "Décimo primer libro del año" 


   Durante mi adolescencia había escuchado hablar de este libro en mi grupo de amigos. Los comentarios pasaron sin pena ni gloria. Esos no fueron los únicos, durante varios años y en distintas situaciones he escuchado gente recomendando esta historia.

   Sin embargo hubo un momento predestinado para leerlo. Vino de la mano de un amor que me obligó a comprar este libro mientras estábamos comprando otro. Fue en una de esas enormes librerías de la calle Corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Avenida famosa principalmente por la cantidad de teatros pero es además conocida por las numerosas librerías en donde uno puede perderse felizmente y volverse anónimo con gran facilidad.

   “Mi planta de naranja-lima” es el tercer libro que leo narrado por la voz de un niño. O no leo ninguno de este tipo o meto una seguidilla descomunal. Acá podes ver, sí querés, el primero y el segundo.

   Esta obra según lo cuenta su contratapa es una de las más importantes de la nueva literatura brasilera. Fue muy elogiada por la crítica y muy bien recibida por los lectores. Su creador también destacó por sus múltiples y diversas profesiones: entrenador de boxeadores, trabajador en una hacienda, pescador, maestro de primaria en una aldea, actor de cine y televisión y viajero. Me parece importante conocer algunas de las experiencias por las que pasó el autor ya que considero que esto hace a la obra y a veces es necesario para entenderla.

   Con escasos casi seis años Zezé, el protagonista de esta historia, te compra desde el primer momento. Su voz es fresca, la manera de contar la cruda realidad, su visión de las cosas es fascinante. Un fuerte sin lugar a dudas son las descripciones, realmente uno se puede ver inmerso en las calles brasileras sin necesariamente haberlas caminado realmente. El olor a barrio, los diálogos de los vecinos, conforman una dinámica habitual callejera.

   Cada personaje es natural nada forzado, esto los vuelve auténticos. Los amas o los odias, así de simple.

   Con un relato introspectivo se va revelando la infancia de este niño y todo lo que eso conlleva. La importancia de los roles, las figuras positivas y negativas que influyen en él. Los sentimientos propios de la edad y como dentro de su casi inexperiencia en la vida logra decodificarlos y plasmarlos en reflexiones llenas de inocencia pero a la vez con una gran carga de lucidez que conmueve.

   Si sos sensible como lo soy yo, te advierto que con este libro vas a verte reír a carcajadas y, lo siento, pero también vas a caer en un llanto profundo.

   Algo que criticaría y esto es una cuestión más bien personal, es lo que me pasa habitualmente cuando leo algo narrado en primera persona por un niño, me cuesta asimilar que esas palabras y pensamientos son realmente las de un chico/a de esa edad. En ciertos momentos los encuentro un tanto pretenciosos para la intelectualidad que el autor intenta lograr. Pero es solo un  prejuicio, si se quiere, propio.


   Este libro es de esas historias que suman. Te dejan un mensaje del cual es casi imposible escapar, no podes evitar una mínima reflexión aunque sea de unos pocos segundos.

miércoles, 16 de marzo de 2016

"Hombres sin mujeres" de Haruki Murakami

  "Décimo libro del año"

   
   ¡Ay Haruki Haruki!, me gustaría saber cuándo fue el momento exacto en el que caí en las trampas de este hombre.

   Ya sé que es el segundo libro que reseño de el prácticamente en el mismo mes. Bueno, es una de mis adicciones y como toda adicción existen los momentos de recaída. Entonces conténganme si es necesario y no me juzguen.

   “Hombres sin mujeres” es para quienes venimos leyendo la obra de este, prolífico hasta el hartazgo escritor, la expresión máxima de una de sus costumbres “literarias” podría decirse. Relatar la vida solitaria de sus personajes hombres protagonistas.

   Murakami lleva este aspecto de escritura como su caballito de batalla. Pareciera ser que el hombre está en su salsa. Lo curioso de esto es que logra de alguna manera (seguramente nada librado al azar) reinventarse y entregar un relato fresco sin perder el estilo al que nos tiene acostumbrados hace tiempo. Una prosa poderosa e hipnótica.

   Este libro tiene siete cuentos. Muchos guiños. Para empezar el título. No lo sabía pero está inspirado en una obra de Ernest Hemingway. Luego de leerlo quise investigar más y me surgió una profunda necesidad de saber cómo describe el propio Haruki el proceso de creación de “Hombres sin mujeres” (no me había pasado con ninguno de sus otros libros).

   Encontré una nota en uno de los diarios más importantes de mi país y además mi favorito “Pagina 12”. Dentro de la sección literaria un periodista analizó esta obra con impresiones personales de cada cuento y además incluyó una cita del propio Murakami, palabras que dio a la revista “The New Yorker” cuando le preguntaron por la génesis del libro:


   “Lo que me interesaba retratar en estos cuentos es, en una palabra, el aislamiento, la soledad, y lo que significa desde un punto de vista emocional. El título fue lo primero que me atrajo y, por supuesto, se lo debo a Hemingway. Una vez que tuve eso claro, las diferentes historias fueron surgiendo una a una y sin esfuerzo. Cada una de ellas brotando de las vibraciones producidas por ese título. ¿Por qué Hombres sin mujeres? No lo sé. De un modo u otro, el título hundió sus raíces en mi mente del mismo modo en que una semilla arrastrada por el viento acaba germinando en un campo”.


   Creo que cada palabra escrita durante toda su obra, no solamente en este título en particular, encaja fielmente con la reflexión que acabo de citar. Este autor se conoce muy bien, sabe lo que quiere lograr y los medios que utiliza los plasma de una manera magistral.

   Otra de las cosas que pueden gustarte de él es el protagonismo que le da a la música en sus historias. Puntualmente en este libro hay dos cuentos con guiños a Los Beatles, “Yesterday” y “Drive my car” este último fue mi favorito sin dudas, su historia, el personaje femenino que acompaña al protagonista es increíble muy bien desarrollado. Imponente. No quiero agregar más descúbranlo por sí mismos.

   “Un órgano independiente” es de lo más fuerte y conmovedor. Lo curioso es que parte de un personaje frívolo. Un cirujano plástico, un Casanova que cae en una trampa vilmente.

   Luego están Sherezade un guiño a “Las mil y una noches”, “Kino” un tanto autobiográfico ya que el escenario es un jazz-bar, sigue “Samsa enamorado” con una referencia a “La metamorfosis” del gran Kafka y por último la historia protagonista “Hombres sin mujeres”.

   Me callo la boca y me despido con esto.


   “En eso consiste perder a una mujer. Y en ocasiones perder a una mujer supone perderlas a todas. Así es como nos convertimos en hombres sin mujeres.”

jueves, 10 de marzo de 2016

"Los ojos del perro siberiano" de Antonio Santa Ana


  "Noveno libro del año"


   “Los ojos del perro siberiano” me deja sentimientos encontrados. A pesar de ser una historia simple (como me gustan), linda y corta. Solo ciento treinta y tres páginas. Al leerla hubo algunas pequeñas cosas que no me cerraron del todo.

   Es la primera novela del autor. En una de las solapas lo dice y además agregan que es especialista en literatura infantil y juvenil. Eso se puede notar, hay un gran trabajo detrás de este libro sin dudas.

   Narrado en primera persona. Es un relato largo de introspección. Cuenta la historia de un chico de San Isidro (localidad de Buenos Aires conocida, entre otras, como un lugar donde viven las personas más pudientes) y su hermano.

   Lo curioso es que no se sabe el nombre del protagonista, es decir, del adulto que cuenta la relación que tuvo con su hermano muchos años mayor que él, hermano que en un momento deja de vivir bajo qué mismo techo familiar sin saber el porqué, y con sus padres. No quiero agregar ningún otro dato más de la trama porque al ser corta la historia cualquier otro agregado es prácticamente un spoiler.

   Si bien es un adulto el que cuenta, me parece que los pensamientos que tiene el personaje por momentos en su niñez son un tanto pretenciosos, un poco más maduros de lo que a mi entender tienen los niños a esa edad. Estas eran las pequeñas cosas que no me cerraban del todo. Lo bueno de esto es que es solo por momentos. La mayoría del tiempo te introduce en la mente de un niño realmente. En su mirada hacia los adultos, la interacción con su grupo de pares, los temores propios de la edad, la relación con sus padres y la exigencia de estos. 

   Si te gustan las historias contadas por niños este otro libro seguro que te puede llegar a gustar. 

   En Argentina este título forma parte del diseño curricular de la materia de Lengua y literatura en muchos colegios. Generalmente en el nivel de primaria. Me parece un gran acierto. Toca temas muy importantes que pueden formarte como ciudadano. Porque algo maravilloso de los libros es eso. Su poder. Una frase simple pero significativa que encontré dentro de este libro que ilustra la idea fue la siguiente.


   Tiene muchas referencias a los libros, la música (se puede ver desde la portada) y de películas, hay una en especial. Eso me conquistó.

   Creo que si estás acá leyendo esto que escribí humildemente, es porque sentís una conexión especial con los libros, o por lo menos con este libro en particular, al igual que yo. Puede sonar un poco cursi pero creo que es verdad y estoy segura de que vos también lo crees así.

   Hay un poder muy fuerte en ellos, cambian y transforman las relaciones y mucho más. Puede ser que sea ese el motivo por el que necesito hacer este blog. Porque los libros le dan un nuevo significado a las cosas. “Los ojos del perro siberiano” me transformó un poco. Eso me hace feliz. Los libros me hacen feliz.

   ¿Qué mejor que dejarse llevar?  


   

martes, 8 de marzo de 2016

"El gato que venía del cielo" de Takashi Hiraide

  "Octavo libro del año"

   
   Amo a los animales. En el supuesto caso de que existiera efectivamente la reencarnación todavía no puedo decidir si me gustaría hacerlo en un gato o en un perro, cada uno tiene algo maravillosamente opuesto al otro.

  “El gato que venía del cielo” estaba expuesto como la gran novedad en una mesa de librería. Era imposible no verla, estratégicamente apuntaba al centro de la entrada. Además tenía el agregado de una franja azul muy llamativa, de esas que ponen las editoriales que envuelven al libro desde la tapa hasta la contratapa. La frase era irrefutable: “La novela japonesa que deslumbró al premio Nobel Kenzaburo Oé y que arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos”, por debajo de esta frase escrita en mayúsculas agregaron dos críticas, la del Publisher Weekly y Kirkus. Para no aburrirlos copiándolas comparto la foto.



   Los ojos de la media cara que asoma en la portada son asimétricamente intensos. Miré a grandes rasgos de que se trataba la novedad y me dispuse a seguir recorriendo las estanterías pensando en que no podía basar mi compra en lo primero que viera. Quise desafiar al marketing, error. Al final del recorrido caí en sus garras. No recuerdo si ese día compré dos libros, creo que sí, este y uno de Murakami “Hombres sin mujeres”, un combo oriental infalible si es que la compra de Haruki no fue en otro momento (avisé en entradas anteriores que tengo una pésima memoria, lo siento).

   Además de las estrategias marketineras, fueron dos los motivos que me empujaron a “jugármela” por este autor desconocido para mí. En primer lugar, descubrir la rutina de la cultura japonesa en soledad que tan bien se describe en los libros de Murakami, pero en este caso la rutina es la de una pareja, más llamativo aun y en segundo lugar, el leer una historia donde el protagonista sea un gato.

   La voz que narra en primera persona es el personaje masculino de la pareja, según lo que pude investigar al parecer es el mismo Takashi Hiraide. En la sinopsis la única información que se revela es que esta pareja emprende una nueva vida lejos de la agitación de Tokio y se refugia en una casa con un jardín. Un gato irrumpe en su cocina y decide adoptarlos como dueños, esto lógicamente empieza a intrigar a la pareja y es así como todo gira en torno a este hermoso felino.

  En este libro encontré lo que esperaba, unas descripciones sumamente cálidas de la cultura japonesa. Tanto lo que se cuenta del ambiente físico, de los hechos con los personajes ajenos a la pareja y los momentos que comparten con el gato son exquisitos. Lo leí en un día.

   Creo que es muy importante que te gusten los animales para disfrutar de este libro, si sos de esas personas que no soportan tener una mascota cerca este libro te parecerá una pérdida de tiempo, una historia insulsa.

   A modo de crítica negativa podría decir lo que me pasa cuando la letra es muy grande y tiene pocas páginas (solo ciento cincuenta y seis páginas), ¡Demasiado corto!


   En estos casos intento consolarme con “Lo bueno viene en frasco pequeño”.

lunes, 7 de marzo de 2016

"Los años de peregrinación del chico sin color" Haruki Murakami

   ¡Buenas lectores!


   He vuelto a esto de las reseñas, me tomé unos días de vacaciones en los que decidí desconectarme un poco dado que en mi país estamos en verano.

   Quise alivianar un poco la lectura por eso seguí con la rutina de un libro a la semana pero esta vez elegí un libro mediano y dos libros cortos para ponerme al día con ustedes y reseñar los tres al regresar así acoplarme y continuar con el ritmo (también con el propósito) que pretendo y no parar.

   Murakami apareció en mi vida hace por lo menos hace cinco años por dos frentes distintos curiosamente.

   Por un lado gracias a una persona de mi familia que me lo recomendó porque lo tenía fascinado, y un tiempo después, con la llegada de una nueva persona que también cargaba con esta fascinación de la que al parecer es difícil salir airoso.

   “Los años de peregrinación del chico sin color” es hasta ahora mi libro favorito de Haruki Murakami. Tengo varios libros de él, pero este en particular me hipnotizo de una manera más profunda que el resto.

   Su prosa tiene un poder increíble. Lo primero que pienso cuando recuerdo lo que he leído de él es en la obsesión que tiene con la música y con el describir la rutina del hombre joven japonés solitario. Estos son dos elementos que a mi entender resaltan de una manera maravillosa.

   Los personajes son entrañables y complejos (por lo menos en los libros que pude leer), uno siente ganas de querer protegerlos. Existe una gran cuota de problemas de autoestima, miedos y hasta patologías en cada uno de ellos que los hace muy palpables y reales. A veces Haruki utiliza un personaje superficial y frívolo para jugar con lo opuesto y resaltar la complejidad del o de los protagonistas, eso me encanta.

   Esta historia cuenta a Tsukuru Tazaki en su juventud, en el presente ya es un hombre de treinta y seis años abocado a la ingeniería de trenes y estaciones. Pasión que descubre en su adolescencia. Una persona de su actualidad despierta en él un episodio traumático que tuvo lugar en sus años como universitario y que creía haber resuelto.

   Dieciséis años atrás su grupo de amigos, de la adolescencia, decide dejar de frecuentarlo. Sin ningún tipo de indicio ni explicación. No querían volver a verlo.

   Desde la primera página el narrador te invita a ser cómplices  y observar el camino que recorre Tsukuru para identificar este significativo interrogante.

   Si tuviese que remarcar y/o criticar algún aspecto de Murakami es que no es una lectura que se pueda encarar en cualquier momento, es decir, si venís un poco desanimado por algunas cuestiones de la vida créeme que este autor no es una buena elección.

   Llegué a la conclusión de que a Haruki se lo disfruta plenamente cuando te encontrás envuelto en un aire de optimismo. De lo contrario, los cuestionamientos existenciales y los temas recurrentes que explota de manera magistral, tocan la fibra interior que esté más débil dentro tuyo en ese momento.


   El porqué del título y la relación que tiene con la historia es algo muy interesante de descubrir, se los dejo todo a ustedes.