jueves, 26 de mayo de 2016

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K. Rowling


  "Décimo segundo libro del año"


   He vuelto por fin. ¡Qué bien se siente! la vida académica y sobre todo el resto de la vida me tuvieron alejada del blog. Mala decisión lo sé. Pero lo importante es que vuelven los jueves de reseñas.


   Hace un tiempo no recuerdo cuando (también vuelven las impresiones por falta de memoria, lo lamento) leí  “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”, es decir los primeros dos libros. Cuando me enteré de la obra que se va a estrenar en julio de este año “Harry Potter y el niño maldito” me dije: “Tengo que terminar la saga antes de octubre para poder leer el libro que van a sacar de esta obra ese mes”. Y acá estoy continuándola.

   “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es una genialidad por donde se lo mire ¡Que pedazo de obra! La capacidad y calidad creativa de J.K. Rowling es abrumadora, conforme van pasando los capítulos da la sensación de que uno va teniendo la mandíbula cada vez más cerca del piso. Boquiabierta y conmovida me deja esta historia.

   La solidez de los personajes, lo complejo del trasfondo de que cada historia es lo más valioso sin dudas, o por lo menos  así lo vivo. Es algo que destaca inevitablemente, hayas visto las películas,  leído los libros o ambas cosas como pretendo que sea mi caso. No por nada se convirtió en el fenómeno que es. No por nada esta autora es, y con todo merecimiento, millonaria.

   A esta altura calculo que hay muchísimas personas que conocen la historia a fondo pero igualmente como suelo hacer en mis reseñas no voy a ahondar en la trama. Solo lo mínimo e indispensable.

   Es el tercer año de Harry en el colegio de Hogwarts con trece años y junto a sus dos fieles amigos Ron y Hermione emprende nuevas aventuras. Como el título anticipa hay un prisionero, que se vuelve un fugitivo significando un gran peligro para “el niño que vivió”. Hasta acá la info básica. Lo que sigue te lo dejo a vos… 

   De “el prisionero de Azkaban” me llevo dos cosas muy marcadas: la dedicación de la autora en plasmar tanto miserias humanas como valores muy fuertes en sus personajes y por otro lado, la idea rebelde de transformar a algunos alumnos de Howarts en seres con pensamiento propio, crítico capaces de cuestionar a sus profesores buscando una reflexión que les permita crecer, diferenciar. En definitiva descubrir el abanico de opciones a las que uno se enfrenta de las cuales se puede elegir antes de llegar a la acción con respecto a un problema. Con estos dos aspectos disfruté muchísimo de la historia.

   Hay mucho que descubrir en los libros que no está reflejado en las películas. Los giros en la trama son de lo mejor, Rowling cuenta con unos recursos envidiablemente inagotables que se van superando capitulo a capitulo. En fin puro disfrute. ¡Larga vida a esta mujer!

  Hace una semana fue la Comic Con de Argentina, pude visitarla con buenas amigas. Les dejo un retrato histórico de quien les habla junto a la versión cinematográfica del mejor maestro de “Cuidado de Criaturas Mágicas” que pueda existir jamás… Hagrid.










   Y además la orgullosa foto de mi cuaderno/mapa merodeador que recibí como regalo sorpresa de parte de un sol que hay en mi vida…

5 comentarios:

  1. hola, soy una fans de harry y me encantan todos sus libros me alegro que quieras tratar de terminar la saga, espero que te gusten todos los libros por igual, me encanto la libretita
    Besos....
    Deysy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deysy!
      La verdad que el haber pospuesto tanto el resto de la saga fue una mala decisión. El universo que creó J.K. Rowling es maravilloso. Lo estoy disfrutando muchisimo.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Bueno, en primer lugar, me da gusto ver que estés de vuelta en tu blog. En segundo lugar, te diré, que de Harry Potter no sé nada. Vamos, creo que he visto una película en TV y sí, me pareció bastante imaginativa, pero no me dieron ganas de leer los libros, como me pasó con "El Hobbit", que me compré el libro de Tolkien tras ver los films y se me cayó de las manos en la página 50 o así. También debo decir que acababa de leer los libros de Earthsea de Ursula K. LeGuin, que me fascinaron. Esperaba algo al mismo nivel, pero no, no me gustó.
    O sea, que no voy a probar con Harry Potter. De todas formas, to reseña es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorokin!
      Gracias por alegrarte por la vuelta.
      Con esta saga me pasa que disfruto mucho de los giros de la trama, cada mínima cosa tiene su porque que se justifica de una manera asombrosa, eso me fascina y me hace pasar por alto el nivel tan informativo y repetitivo a veces que tiene al ser un libro dirigido a los más pequeños.
      Creo que te había comentado antes que a Tolkien no me le animo estoy segura de que me pasará como a vos no podría terminarlo. Tengo que admitir que me está tentando Juego de tronos, estoy al día con la serie y creo que sería capaz de encarar los libros.
      Me alegro que te haya gustado la reseña!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaaaa , te he nominado a Best blog , espero que te apuntes a hacerlo http://marianreadsbooks.blogspot.com.es/2016/08/hola-lectorees-hace-unas-semanas-el.html
    muchos besosss

    ResponderEliminar